Internacional, Friday 31 de July de 2015

Hoy se encontraron restos de un avión como el Boeing 777 de la aerolínea malasia. Las autoridades pidieron cautela y los familiares exigen certezas.

Se encontraron restos del ala de un avión en la isla de Reunión (océano Índico), aunque el gobierno de Malasia y voceros de Malaysia Airlines calificaron de "prematura" la afirmación de que pertenecen a ese vuelo.

El Boeing 777 de la aerolínea malasia desapareció el 8 de marzo de 2014 tras cambiar de rumbo 40 minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur. Viajaban 239 personas, incluidos los 12 miembros de la tripulación.

Cerca de las 9 de la mañana del miércoles, empleados de una empresa encargada de la limpieza del estanque de Bois Rouge, en la costa de San Andrés de la isla de la Reunión, encontraron una pieza de avión de unos dos metros de largo y uno de ancho.

Según Xavier Tytelman, un ex piloto y actual especialista en seguridad aeronáutica contactado por ciudadanos de Reunión que le enviaron fotos, la pieza es muy similar a una parte del ala de dicha aeronave.

"He estado estudiando cientos de fotos y hablado con colegas. Creemos que es parecido al ala de un Boing 777, el modelo del MH370", dijo Tytelman.

Si embargo, el Ministerio de Transporte malasio dijo en un comunicado que "hasta que haya pruebas tangibles e irrefutables de que el 'flaperón' pertenece al avión desaparecido, será prematuro especular".

En tanto, las autoridades francesas de la isla de la Reunión indicaron hoy que no se excluye "ninguna hipótesis" sobre la procedencia de los restos de avión.

Mary Schiavo, ex inspector general del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, dijo a la cadena de noticias CNN que si la pieza pertenece a un Boeing 777 sería, sin dudas, parte de la aeronave del vuelo MH370.

"Si los números que están en la pieza del avión todavía están o son visibles, solo hay que hacer un llamado a Boeing para ver si pertenece a un 777. Y si pertenece a un 777, es del MH370", afirmó Schiavo.

?La experta llegó a esta conclusión porque sólo hubo cinco incidentes en los que participó un avión de este tipo y en cuatro de ellos se recuperaron todas sus piezas.

EL MENSAJE DE LOS FAMILIARES

Por su parte, los familiares de los pasajeros chinos que embarcaron en el vuelo MH370 pidieron hoy cautela ante el supuesto hallazgo, pero criticaron que ningún representante oficial les informe de los avances de la investigación.

"No queremos oír otra vez que algunos representantes digan que están el 99 por ciento seguros de que son restos del avión desaparecido. Queremos que lo digan cuando estén seguros al cien por cien", explican en un comunicado publicado hoy por su portavoz, Jiang Hui, en las redes sociales chinas.