Corrientes, Friday 31 de July de 2015

El próximo 12 y 13 de agosto se realizará en un hotel céntrico de la Capital correntina un Seminario Nacional y Taller de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que reunirá a los referentes de las provincias e instituciones que trabajan estrechamente con las BPA.

En ese marco, el pasado 26 de junio en la Capital Federal, la representante provincial en la comisión nacional de BPA, Mariela Pletsch, asistió a la reunión de organización del Seminario, que tuvo lugar en las oficinas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), junto con el representante del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Eduardo Cosenzo y del IICA, Tomas Krotsch.

En esa oportunidad se delineó el contenido del seminario, del taller y todo lo referente a la organización. Las BPA son “prácticas orientadas a la sostenibilidad ambiental, viabilidad económica y social para los procesos productivos de la explotación agrícola que garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos y de los productos no alimenticios”.

Estos cuatro elementos esenciales de las BPA están incluidos en la mayoría de las normas vigentes para cada uno de los sectores ya sean públicos o privados, pero el nivel de cumplimiento de éstas difiere en función de la aplicabilidad de cada una. En el orden nacional se hace necesario coordinar acciones públicas y privadas con el objeto de afianzar y fortalecer la seguridad alimentaria a lo largo de la cadena del producto, que incluye provisión de insumos, ciclo del cultivo, transporte y acopio.

Esta convocatoria nacional propone brindar un ámbito propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias prácticas que sirvan para afianzar o generar estrategias favorables a la implementación efectiva de las BPA en el sector hortifrutícola, especialmente en el vinculado con el abastecimiento de los mercados zonales, regionales y nacionales. El objetivo principal del Seminario es innovar en las estrategias e identificar líneas de trabajo específicas en los ámbitos nacionales, provinciales y/o municipales tendientes a la mejora continua y el fortalecimiento del trabajo conjunto en la efectiva implementación de las BPA.

Programa

12 de agosto

8:00. Acreditación.

8:30. Apertura - Ministro de Produccion de Corrientes, Ing. Agr. Jorge Vara, Eduardo Cosenzo, Mariela Pletsch, Tomás Krotsch.

9:15 a 12:00. Situación por Región. Principales limitantes y propuestas de soluciones en cada región para la efectiva implementación de las BPA. Región NOA, NEA, Cuyo, Patagonia, Buenos Aires, Centro.

14:00. Charla Magistral: “Implementación de Políticas Públicas para el sostenimiento de la Agricultura en los bordes de la Región Metropolitana de Buenos (2000-2013)” - Andrés Barsky.

15:30. Preguntas y comentarios.

16:00. SENASA Central. Programa Nacional de BPA. “Actividades Desafíos y avances a nivel nacional”. Eduardo Cosenzo.

16:45 Dirección de Producción vegetal, Provincia de Corrientes ¿El cambio es posible? - Ing. Agr. Natalia Ojeda - Ing. Agr. Lucas Pérez González.

17:15 Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca: Actividades y Desafíos para la integración de las instituciones en torno a un objetivo común. Representante MAGyP.

18:15 INTA Bella Vista. Actividades y Desafíos para la integración de las instituciones entorno a un objetivo común - Ing. Agr. Sara Cáceres.

19:00 Cierre de la jornada.

13 de agosto

08:30. Taller de trabajo.

Grupos:

a- Productores

b- Técnicos e Implementadores

c- Niveles Gerenciales.

10:00. Coffee Break.

10:30. Presentación de los trabajos de los grupos

12:30. Almuerzo.

13:30. Visita de campo a Establecimiento Hortícola bajo Implementación de Manejo.