Corrientes, Saturday 1 de August de 2015

Siguiendo con la tradición y la sana costumbre del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes de “convidar” cada primero de agosto los tres sorbos de caña con ruda, se reeditará una nueva edición de esta acta actividad que ya forma parte del calendario provincial.

La intención es propiciar un ambiente distendido donde correntinos, turistas y visitantes se acerquen a compartir este brebaje popular.    

A partir de las 9 de la mañana de este sábado 1º de agosto se podrá degustar del preparado a base de caña, miel, canela y ruda, oportunidad en la que también se hará un breve acto describiendo esta elaboración y explicando a la vez el sentido de beber los tres sorbos en ésta época del año. Para ello, se ha convocado a estudiosos del tema como es el caso del arquitecto Andrés Salas y el profesor Enrique Piñeyro.

De esta forma, el primer patio del organismo público estará dispuesto para quienes deseen dar continuidad a este ritual y pasar un momento agradable. La ministro de Turismo Inés Presman será la anfitriona de esta actividad de la que también intervendrá el Instituto de Cultura y la Coordinación de Programas de Promoción Provincial, mientras que se ha cursado la invitación a los municipios próximos a nuestra ciudad, que forman parte del Corredor Gran Corrientes: Capital, Paso de la Patria, Itatí, San Cosme, Santa Ana de los Guácaras, Riachuelo y Empedrado.

Asimismo, se aguardará la asistencia de la Reina Nacional del Chamamé Florencia De Pompert y su Jeroky Yara Cayo Fernández, la Reina Nacional del Carnaval, Belén Quincose y la Reina Provincial del Turismo María Agustina Gálvez Díaz Colodrero.

La actividad se extenderá hasta el mediodía, de esta forma se podrá saborear distintos tipos de preparados, tanto el del Ministerio de Turismo como los que conviden los municipios participantes.

La invitación está hecha, para este sábado en la sede de 25 de Mayo 1330 y así continuar con el tradicional ritual para “protección” de las enfermedades muy características de este mes.

“Para agosto…caña con ruda”

Beber la caña con ruda el 1° de agosto es uno de esas creencias-ritos que más fuerza tiene en la región. Marca en el calendario el inicio de un mes en el que se debe evitar males en la salud espiritual y orgánica con una formula popular pero que tiene connotaciones mágicas: agosto marca en la región una etapa climática de cambio y de momentos fuertes en las costumbres y en la vida de la sociedad correntina con una impronta tradicionalista.

El rito de la toma caña con ruda, es una excelente opción para empezar agosto de la mejor manera y dejar los males afuera, como lo hacían nuestros ancestros, y como se sigue haciendo.