Mercedes, Monday 5 de October de 2015

El legislador correntino presentó un Proyecto de Ley solicitando que se declare "Lugar Histórico" el Casco Antiguo de la ciudad de Goya

También está impulsando el tratamiento del proyecto de ley de su autoría, el S28/14 que representó el año pasado, que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el Teatro histórico de la Ciudad de Goya.

Artaza señaló “creo que los pueblos tienen la responsabilidad de respetar y defender sus patrimonios culturales y cuidar sus monumentos históricos. Y los gobiernos, tienen la absoluta responsabilidad y obligación de protegerlos, conservarlos, restaurarlos, manteniendo su legado para la posteridad.

El proyecto está en el expediente S 3345/2015. Pueden conocerlo acá: http://bit.ly/casco-goya

El Papa Francisco en su reciente encíclica “Laudato Si” (Alabado Sea) se refiere a la Ecología Cultural, indicando: “Junto con el patrimonio natural, hay un patrimonio histórico, artístico y cultural, igualmente amenazado. Es parte de la identidad común de un lugar y una base para construir una ciudad habitable. No se trata de destruir y de crear nuevas ciudades supuestamente más ecológicas, donde no siempre se vuelve deseable vivir. Hace falta incorporar la historia, la cultura y la arquitectura de un lugar, manteniendo su identidad original”.

Creo que el Casco Histórico de la Ciudad de Goya debe ser preservado, como una página viva de la historia, preservando su arquitectura, y esta responsabilidad es aún mayor cuando se trata del Casco con el teatro más antiguo del país, con una enorme riqueza arquitectónica que enorgullece a su municipio y sus vecinos y aún se intuye en sus calles la historia de pasión y de muerte que conmovió a toda la Argentina en pleno siglo XIX: la de Camila O’Gorman.

Veo con alegría que los vecinos restauren las casas históricas, protegidas por la reciente ordenanza 1.663 del año 2013, y creo que el Congreso debe valorar ese esfuerzo declarando el Casco como un lugar histórico, un lugar donde los vecinos se sientan a gusto, a tono con las culturas que poblaron la ciudad, con su historia y estas recorridas permitan un mejor ingreso de turistas a la ciudad.

Les recomiendo que ingresen a verlo en PROYECTO GOYA.

Así como impulso la declaración de Lugar Histórico pienso que el teatro debe ser expropiado y darle a Goya el esplendor cultural que supo tener antes que el Teatro Colón fuera construido.

No podemos permitir que se destruya este lugar de memoria para nuestra historia nacional. Los personajes históricos de proyección nacional ligados a este lugar excepcional son numerosos” afirmó Nito Artaza.