Nacional, Monday 5 de October de 2015

Con Nicolás Del Caño en el centro del escenario, a su derecha Sergio Massa y el puntano Adolfo Rodriguez Saa y a la izquierda, Mauricio Macri y Margarita Stolbizer.

El debate presentó cuatro bloques temáticos: Desarrollo económico y humano, Educación e infancia, Seguridad y derechos humanos, y Fortalecimiento democrático. Luego una sección multitemática y el cierre.

El primer punto a debatir por los candidatos a presidente tuvo que ver con el desarrollo económico y humano.

“Para mi hablar de desarrollo económico tiene que ver con todas las personas que visité, que escuché y con los millones de bolsones. Mi primer compromiso es lograr una Argentina con pobreza cero, con igualdad de oportunidades. Ir por aquellos que más lo necesitan. Aquellos que alquilan, tendrán un millón de créditos para lograr el sueño de la vivienda propia. Esto es justicia social. Hay que generar empleo y hace cuatro años que no se generan. Nosotros vamos a poner el país en marcha poniendo el plan de infraestructura más ambicioso. Bajar la inflación a un dígito y acaba con la estafa que ha hecho la inflación con el impuesto a las Ganancias”, explicó Macri, abriendo el debate.

A la hora del turno de Stolbizer, la progresista explicó que desde su sector quieren “tener la tranquilidad de que el futuro de nuestros hijos es mejor que nuestro presente. Este gobierno se acabó la plata de todos y nos dejaron 25 por ciento de inflación, 12 millones de desocupados. La base de desarrollo es el empleo, hay que ordenar la macroeconomía, recuperar los técnicos del Indec que fueron echados” explicó y agregó que busca impulsar una “reforma impositiva para que paguen más los que más ganen”. Por último agregó que se está hipotecando la vida de todo y de los recursos naturales y recordó el derrame de cianuro de Barrick Gold en San Juan.

A su turno, Nicolás del Caño explicó que “Macri y Scioli planean un ajuste contra los trabajadores.  Desde el FIT no hacemos promesas de ocasión. El salario mínimo debe ser igual que la canasta familiar. Hay que lograr el 82 por ciento móvil para los jubilados. Las tierras de los terratenientes deben ser nacionalizadas. Hay que acabar con la megaminería contaminante y nacionalizar el gas y el petróleo”, explicó el actual legislador nacional.

El puntano, Rodríguez Saá, a su turno afirmó que “para gobernar bien Argentina, tenemos que tener una dirección, y es que hay 12 millones de pobres. Hay que transformarlos en ciudadanos dignos. Hay que lograr tener pleno empleo y para eso se requiere poner en marcha el inmenso aparato productivo que tenemos. El agro, la agricultura y la ganadería. Las llamadas economías regionales. Está todo es crisis terminal”, explicó y propuso quitar las retenciones, además de realizar un plan de viviendas con los fondos del FONAVI.

Con una batería de promesas, Massa aseguró que “la Argentina no es el desastre que dicen unos, ni la fiesta que dicen otros. Tiene fracasos que tienen que ver con políticas hechas en los últimos años” y agregó que 1,2 millones de personas  “van a dejar de tirar la plata a la basura pagando alquileres, vamos hacia la eliminación de las retenciones y la compensación de la fletes. Vamos hacia la ley del aprendiz, el primer empleo. Vamos hacia un sistema jubilatorio que usa la plata de los jubilados para los jubilados” y prometió el 82 por ciento móvil desde el 1 de enero de 2016.

 

Educación

 

“Más de un millón de chicos tiene insuficiencia alimentaria. Vamos a atender eso. También hay que pensar que es parte del futuro. La desnutrición condena el desarrollo de habilidades. También hay que pensar en la familia y trabajar ahí. La escuela tiene que cambiar, hoy atrasa. Tenemos que trabajar en los contenidos curriculares y darles a los docentes una mejor formación y pagarles más. Estamos comprometidos con una segunda reforma universitaria. Si soy presidenta voy a convocar a un gran pacto en defensa de la educación pública”, señaló la progresista.

El segundo turno fue para Del Caño, que aseguró que la escuela pública se encuentra en emergencia por problemas de infraestructura y los sueldos de los docentes. “La calidad educativa no se logra atacando a los trabajadores, sino mejorando la educación”, explicó y señaló que el resto de los candidatos hacen blanco en los docentes. “Ellos trabajan mucho más que en las aulas, trabajan en doble turno para llegar a fin de mes. Proponemos una escuela pública única y creemos que el 30 por ciento del presupuesto debería destinarse a educación”.

Por su parte, Rodríguez Saá señaló que el problema más grande que tiene la educación “es su falta de calidad” y agregó que hay que pensar en una escuela digital, además de gratuita y laica. “Un chico que no estudia ni trabaja, se desilusiona. Tenemos que hacer un cambio profundo y mejorar la calidad educativa”.

Massa, por su parte, señaló que “mientras más conocimiento tengamos, más rico será nuestro futuro”. “Planteamos las jornadas extendidas y la escolarización desde los 3 años. Tenemos que premiar al docente que se levanta y se juega todos los días, pero castigar al que no lo hace.

Finalmente, Macri habló de una “educación pública de calidad. Nosotros queremos hacer centros de primera infancia en todo el país, para que todos los padres, cuando se van a trabajar, sepa que su desarrollo va bien. Llevar materias de innovación al secundario para que los jóvenes sean capaces de inventar los trabajos del futuro. Creo en nuestros docentes, hay que darles el lugar que necesitan”.

 

Seguridad y Derechos Humanos

Fue el periodista Luis Novaresio, quien antes de este punto, propuso cinco puntos, entre ellos, el aborto y el consumo de marihuana, pero el único que se animó a responder sobre ambos puntos fue el mendocino Nicolás del Caño. El resto prefirió obviar la propuesta del periodista.

Del Caño aseguró que está a favor de la despenalización de la marihuana y del aborto legal y gratuito para evitar “la muerte de más de 300 mujeres al año. La mayoría de los candidatos pide mano dura pero son las fuerzas de seguridad las que organizan y cubren desarmaderos, caso de trata y otros delitos”, explicó el dirigente y agregó: “En cuanto a los derechos humanos, este Gobierno ha usado el espionaje” y recordó que Macri está acusado de espionaje.

En tanto, Rodríguez Saá afirmó que la inseguridad es uno de los flagelos más grandes que tiene el país. “Hay que discutir y asignar las competencias. Cada uno a cumplir su tarea”, y señaló que buscará crear un organismo para combatir el narcotráfico.

El puntano, frente a una pregunta de Stolbizer sobre la violencia de género y el motivo de por qué en San Luis se implementa una ley que dicen que este tipo de delito es de instancia privada, Rodríguez Saá señaló que no gobierna San Luis pero que la provincia tiene las leyes más avanzadas. En cuanto al consumo de droga, explicó que hay que mirar a Uruguay, al mismo tiempo que prefirió no dar a conocer su posición sobre el aborto.

Massa, por su parte, aseguró que se debe hacer una profunda reforma del Código Penal y explicó que debe haber perpetua para los narcos, violadores y homicidas. “Un cambio de paradigma en materia de corrupción y terminar con el esquema de puertas giratorias”, señaló.

El dirigente porteño también agregó que en Argentina se deben usar todas las herramientas para acabar con el narcotráfico, entre ellas, el uso del Ejército.

“En Argentina está ganando el miedo”, expresó Macri, en su turno para hablar. “Voy a ser el primer Presidente en afrontar este tema como se debe. Creando una agencia contra el crimen organizado. En los primeros cien días vamos a entrar en los barrios más peligrosos de Argentina con un plan de pacificación”, y se comprometió a acabar con el consumo de Paco en cinco años.

Finalmente, Stolbizer propuso mirar en las víctimas y en las causas del delito. “No vamos a tener seguridad si no erradicamos la corrupción. Ahí está el nudo de los conflictos”, manifestó la dirigente y agregó que no hay otro gobierno con tantos dirigentes involucrados con la droga.

 

Fortalecimiento democrático

 

El primero en hablar sobre calidad institucional fue Rodríguez Saá, quien se manifestó a favor de terminar con la lista sábana.

Massa, en cambio, explicó que “ninguna democracia es completa cuando está manchada de corrupción”, y apuntó a una reforma judicial para que esta tenga autonomía. “Necesitamos un concejo de la magistratura equilibrado. Hay que devolverle credibilidad al Indec, al Banco Central y se necesita imprescriptibilidad de los delitos de corrupción”, y agregó que se deben confiscar los bienes en estos casos.

Macri, en su turno, manifestó que cree en el diálogo y la libertad de expresión. “Todo lo contrario que hemos tenido que vivir en estos diez años. Por eso le propongo a los argentinos que nos unamos en el esfuerzo de construcción”, y reclamó por una sola fecha electoral, un sistema electrónico y una justicia independiente.

 

“Yo no voy a meter y sacar jueces a mi antojo”, aseveró el jefe de gobierno porteño.

 

Stolbizer, a la hora de hablar de fortalecimiento democrático recordó que el actual gobierno nacional tiene un vicepresidente procesado por “coimero”. La dirigente pidió por una justicia independiente, que garantice la no impunidad y manifestó que su propuesta es respetar la Constitución y tiró un palo para varios de sus competidores: “Me toca competir contra dirigentes a las que no les cierran los números de las declaraciones juradas”, explicó.

Por último, Del Caño recordó el fraude en Tucumán y su propuesta de que los dirigentes ganen lo mismo que un docente.

“Quería plantear en primer lugar que fuimos los primeros en denunciar el fraude en Tucumán, por la ley de acoples. Lo mismo ocurre en Jujuy donde llevan decenas de colectoras”, explicó y señaló que buscan que todos los funcionarios políticos ganen lo mismo que un trabajador

“Hoy un diputado gana 55 mil pesos, el Frente de Izquierda tiene dirigentes que ganan lo mismo que un docente y el resto de la dieta se dona.  Se debe empezar por el ejemplo”, explicó Del Caño.