Corrientes, Monday 5 de October de 2015

 En varias comunas del interior de la provincia se realizaron distintos eventos que atrajeron a numerosos turistas.

Se trata de la Expo Aniversarios de Monte Caseros y el Encuentro Coral Internacional de Niños y Jóvenes, el Festival de Pueblos Peregrinos en Itatí, la Fiesta del Guiso de Arroz en Riachuelo, la inauguración del Hotel “Nido de Pajaros” en Concepción del Yaguareté Corá, la 21° Fiesta Nacional de la Horticultura en Santa Lucía y la Feria Regional del Libro de Santa Rosa. De esta manera, Corrientes se sigue posicionando como sede de actividades conmemorativas, recreativas, culturales y turísticas.

Alrededor de 2000 personas participaron de la segunda edición de la Expo Aniversarios de Monte Caseros

En el corsódromo “Paso de los Higos” se realizó este evento que conto con el acompañamiento del Ministerio de Turismo de Corrientes. En la oportunidad participaron 50 expositores, entre los que se destacaron colegios secundarios, institutos terciarios, artesanos, organismos municipales y del Gobierno provincial. Al mismo tiempo se desarrollo un festival musical con la actuación del ballet municipal “Yeroqui Pora". Luego se realizó la elección de la Reina de Monte Caseros. De la misma resulto segunda princesa Marcia Almada; Primera princesa Virginia Martini y como flamante Reina Jennifer Baez

Vale mencionar que este evento fue declarado de interés por parte del Ministerio de Turismo, a través de la Resolución Nº881/15, en tanto que el organismo provincial participó con un stand institucional de promoción turística.

Asimismo es importante mencionar que en el marco del 186° Aniversario de la Fundación de Monte Caseros, los actos oficiales se realizan este lunes 5 de octubre en dicha localidad, motivo por el cual el Ministerio de Turismo de la Provincia en la figura de la Ministro de Turismo, Arq. Inés Presman esta presente con el fin de acompañar las actividades.

Ante más de mil personas Itatí rindió homenaje a los peregrinos con un Gran Festival

Una importante grilla de artistas se presentó en Itatí en el marco del 1° Festival de los Pueblos Peregrinos. Se totalizaron 20 delegaciones de toda la provincia. La fiesta finalizó con la actuación de Alfredo Monzón y su conjunto, además de Raúl Alonso y Alan Guillén, y de los ballets invitados.

En la primera jornada del festival participó el Ballet Folklórico de la Provincia, Ramada Paso Conjunto, Ballet Santa Ana, un grupo de Santa Lucía, artistas de Loreto, una delegación de Riachuelo, y la cantante Lorena Larrea Caterino. También lo hicieron el ballet de San Cosme, una delegación de San Luis del Palmar, representantes de Gobernador Virasoro, un grupo de Goya, artistas de Itá Ibaté, un conjutnto de Empedrado, así como delegaciones de Curuzú Cuatiá y Mantilla.

Se presentaron además Villa Olivari, Perugorría, Mercedes, San Roque, Santo Tomé, Berón de Astrada, Raúl Alonso, Alan Guillén y el cierre con Alfredo Monzón y su conjunto. Antes del inicio de cada jornada las delegaciones participaron de la santa Misa en la Basílica.

Las delegaciones participaron del encuentro con números de danza, grupos chamameceros, comidas típicas y que en ese contexto, se promocionarán los eventos de cada municipio.

Este evento contó con el apoyo del Gobierno Provincial, a través del Instituto de Cultura y el Ministerio de Turismo de la Provincia.
 
Riachuelo reeditó con éxito una edición más de la Fiesta del Guiso de Arroz

El municipio de Riachuelo vivió su edición Nº15 de la Fiesta del Guiso de Arroz que tuvo como escenario al club local, donde 12 mil personas colmaron sus instalaciones en la fría noche del sábado 3 de octubre.

El vicegobernador de Corrientes Gustavo Canteros y la Ministra de Turismo Inés Presman acompañaron el desarrollo de la Fiesta junto a la Intendente de Riachuelo Ingrid Jetter, el vicepresidente 1º del Honorable Concejo Deliberante Martin Jetter y el secretario de Cultura y Turismo municipal Leandro Pacheco, entre otras autoridades municipales y reinas provinciales invitadas.

Del concurso de cocina participaron 60 equipos, tal lo previsto desde la organización el municipio brindó a los concursantes el arroz y la leña. El arroz, gentileza de la firma Danubio para que todos los concursantes tengan la misma calidad y no se diferencie la cocina en ese aspecto.

En tal sentido, el primer premio para el concurso del guiso fue para el Grupo "El Guiso de Atilio", el segundo lugar lo ocupó el Grupo "Sin Tacc" (cocinaron un guiso con ingredientes para celíacos) y en tercer puesto quedó el Grupo "El Guiso Malvinero".

Otro de los momentos salientes de la noche fue la elección y coronación de la Reina de Riachuelo, oportunidad en la que la reina saliente Magalí Díaz entregó su cetro a María Guadalupe Gómez, de San Cayetano. La nueva soberana estuvo acompañada de Sofía Scarcella del barrio Santa Margarita como primera princesa y la señorita Milagros Blanco, de Riachuelo centro segunda princesa.

Un desfile de artistas locales y provinciales fue la atracción de la noche en el Club Riachuelo, que con entrada libre y gratuita superó lo previsto.

De esta forma, se reeditó una edición más de la Fiesta, que en el marco del programa “Sabores con Payé” contó con la presencia de la titular de Turismo provincial. Precisamente, este evento contó con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Turismo y el Instituto de Cultura.

Inauguración de la Posada Nido de Pájaros en Concepción

“Es el primer paso, el primer vuelo, lo invitamos a que vuelen con nosotros”, con esta frase Javier Kuttel propietario de la Posada Nido de Pájaros sintetizó el sentido de este nuevo desafío instalado en Concepción del Yaguareté Corá, uno de los portales de acceso a los Esteros del Iberá.

Se concretó el sábado de octubre en horas de la tarde la apertura oficial de la Posada Nido de Pájaros, mediante un sencillo acto en el patio del flamante emprendimiento, hicieron uso de la palabra Claudio Rougier y Javier Kuttel quienes asumieron este desafío de invertir en Corrientes para posicionar al portal oeste del Iberá.

Previamente, el padre Rubén Barrios tuvo a su cargo la invocación religiosa y bendijo las instalaciones, en tanto que luego se dio lectura a las resoluciones del Ministerio de Turismo y del Municipio de Concepción, declarando de interés la inauguración de la obra de restructuración de la casona que será destinada a la Posada Nido de Pájaros.

Javier Kuttel se refirió al Plan Estratégico que lleva adelante el Gobierno Provincial, oportunidad en la que agradeció el acompañamiento de la Ministra de Turismo Inés Presman y del presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del Senado de Corrientes Sergio Flinta, como así también de la Fundación Yetapá, los guardaparques, el municipio local y el pueblo en general. Mencionó a la vez que ha tomado conocimiento de las diez acciones estratégicas para el Desarrollo Ecoturístico de Concepción y fue en ese marco que se decidió esta inversión, propiciando el desarrollo local para que el turismo sea una fuente de ingresos para el pueblo, teniendo en cuenta esta posibilidad de ser la puerta de acceso a una de las bellezas naturales más grandes del continente. “El turismo genera un efecto multiplicador”, reflexionó.

A su turno, la ministro de Turismo Inés Presman confesó: como correntinos, que valoramos lo nuestro, gracias por confiar en Concepción. La funcionaria provincial hizo hincapié en un trabajo de complementariedad para el desarrollo turístico de la localidad, a partir del compromiso de poner en valor la identidad. Puntualmente en este emprendimiento, se refirió a la responsabilidad social empresaria y la responsabilidad de extremar las garantías y la seguridad.

Por otra parte, y coincidentemente con esta apertura en la jornada de ayer la Asociación de Guías de Sitio “Iberá Porá” recibió los tres kayaks, que forma parte de las acciones de puesta en valor de las travesías en este tipo de embarcaciones de bajo o nulo impacto ambiental. En oportunidad de habilitar las oficinas de informes de Turismo y Cultura en el acceso a la terminal de Concepción, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo, otorgó un apoyo económico a la Asociación de Guías de Sitio en la figura de su presidente Lucrecia Fader, para el fomento al desarrollo de actividades ecoturísticas.

El turismo es una política de Estado para este gobierno, y el ecoturismo decididamente una política trascendental, por lo que nos referimos a producción de naturaleza. Es un momento histórico para el desarrollo del pueblo, de no retorno, un punto de partida donde el estado empieza a retirarse para dar paso al sector privado. El Estado puede mejorar las condiciones de servicios esenciales como caminos, energía eléctrica y otras obras, pero esta es la parte donde el privado debe intervenir.

El doctor Flinta hizo una comparación con el desarrollo alcanzado por Colonia Carlos Pellegrini, donde alrededor del 90% vive de la actividad turística, por lo tanto este es el momento de que suceda lo mismo con este municipio, San Miguel, Loreto y Mburucuyá, entre otros. En relación al potencial natural de esta microrregión apuntó: el mundo requiere y exige un mundo sano.

Nido de Pájaros es una posada que cuenta en su primera etapa con tres habitaciones en una antigua casa restaurada donde se preservó su estructura y arquitectura centenaria. Su atención será personalizada por sus dueños y guía de sitio local. Es un emprendimiento que se proyectó cuidadosamente dentro del contexto del proyecto ecoturístico para Concepción del Yaguareté Corá como portal oeste de los Esteros del Iberá. Contará con atención en otros idiomas como inglés, portugués y francés, con el objetivo de atender al turismo nacional e internacional. A partir del próximo año estará organizando eventos ecoturísticos temáticos especiales para el desarrollo turístico local, contribuyendo así a la concreción del Plan Estratégico Regional de Turismo sobre los Esteros del Iberá.

19º Encuentro Coral Internacional de Niños y Jóvenes

Monte Caseros nuevamente fue sede del 19º Encuentro Coral Internacional de Niños y Jóvenes 2015. El evento fue organizado por los Coros Mita Purahei y Voces Juveniles. El Ministerio de Turismo, dependiente del Gobierno Provincial, declaró de interés turística esta iniciativa a través de la Resolución 881/2015, ya que posiciona a la provincia como sede de encuentros culturales y musicales.

Con entrada libre y gratuita el Concierto Apertura se llevó a cabo en la noche del sábado 3 de octubre a las 21:00 horas en el salón auditorio de la Casa del Bicentenario. El ya tradicional Concierto de Gala, fue el domingo 4 a las 21:00 horas en la Parroquia "Nuestra Señora de Pompeya", mientras que el Concierto Aniversario se desarrollará a las 22:30 horas en el escenario del Corsódromo “Paso de los Higos”.

El evento contó con la participación de Coros de Argentina y Brasil. Como Director invitado estará presente el Maestro Pablo Di Mario quien estará a cargo el Taller de Perfeccionamiento Coral de Obras en los siguientes repertorios: Coro de Honor: Earth Song (Frank Tocheli), Song of the invocation (Karl Jenkins), Rejoice (Jeffery Ames). Masa Coral: Heal the World (Michael Jackson. Arr. Chistopher Borela), Viento Norte (Carlos Guastavino), Credo “misatango” (Martín Palmieri).


21° Fiesta Nacional de la Horticultura en Santa Lucía

La edición número 21° se enmarcó en los 400 años de dicha localidad. Para ello, se realizaron concursos; además contó con la actuación de artistas de primer nivel e historia, prometiendo ser una de las mejores ediciones.

El Ministerio de Turismo dependiente del Gobierno Provincial, declaró de interés turístico esta festividad que viene en crecimiento año a año. Entre sus consideraciones, se expone la importancia de dar valor agregado a los emprendimientos, posicionando a la provincia. Además, se brindó como premio a la electa Reina una estadía para dos personas a la ciudad de Corrientes Capital.

El día sábado se presentaron la Guardia de Honor, el Ballet Oficial, ballet municipal, Pepe Verdún, Mboyeré, Oscar Macías y los Curupí Miranda y Mario Bofill. En tanto, el domingo 4 de octubre actuaron el Ballet municipal La Joya, el Instituto de Danzas Paloma, Marta Carrara y los Paisanos, Tony Rojas y La Nueva Luna y la Nueva Luna Chamamecera.

Éxitos de ventas en la 1º Feria Regional del Libro de Santa Rosa

En el Salón de Usos Múltiples de dicha localidad se desarrolló la 1º Feria Regional del Libro de Santa Rosa. A precios accesibles, se expusieron para la venta más de 10 mil ejemplares de interés para docentes, alumnos, niños, amas de casa, profesionales y vecinos en general. Fue organizada por Fundal Niños, en coordinación el municipio.

La Municipalidad de Santa Rosa vivió su 1º Feria Regional del Libro que comenzó el viernes 2 y continuó el sábado 3 de octubre, en el Salón de Usos Múltiples (SUM). Docentes, alumnos, profesionales y vecinos en general tomaron contacto con más de 10 mil ejemplares que fueron expuestos por Fundal Niños (Fundación Latinoamericana), a través del programa "Feria del Libro en tu escuela".

FUNDAL Niños es un espacio que promueve la expresión de ideas para generar nuevos proyectos, educación, estudios e investigaciones que den respuestas a las necesidades de desarrollo de la comunidad y, en ese sentido, realiza actividades que promuevan la solución de problemas que afectan a la cultura social.

La iniciativa fue coordinada por la Secretaría de Prensa de la Municipalidad de Santa Rosa, el Centro Psicopedagógico, la Secretaría General y el Sr. Pablo García, referente de Fundal Niños.

A través del programa "Feria del Libro en tu escuela", Fundal Niños ofreció más de 10 mil libros y revistas de historietas, chistes, best sellers, materiales de estudio, libros universitarios, de películas, manualidades, cocinas, entre otros.