Corrientes, Thursday 26 de November de 2015

FIX SCR S.A., la representante en la Argentina de la calificadora internacional Fitch Ratings, una de las tres principales agencias a nivel internacional, le otorgó al Banco de Corrientes, una calificación de A1 para el endeudamiento a corto plazo.

Con esta nota, se refleja la muy sólida capacidad de pago en tiempo y forma de sus compromisos financieros respecto de otros bancos dentro del país.
 
La calificadora fundamentó su nota expresando que ésta refleja el posicionamiento que detenta Banco de Corrientes en la zona en la que opera, su rol como agente financiero de la provincia y el posible soporte de su accionista -el Gobierno de la Provincia de Corrientes-, su holgada liquidez y la buena evolución de su desempeño, mencionando además, el riesgo político al cual está expuesto como toda entidad pública.

Estas calificaciones implican también que es considerada como de “investment grade” o grado de inversión con lo que “le hablita la posibilidad de acceder al fondeo de inversores institucionales, especialmente fondos comunes de inversión y grandes compañías de seguros, lo que permite canalizar ahorro de otras zonas del país hacia Corrientes, para así poder asistir convenientemente a las empresas y familias correntinas”, dijo el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham.

Así, la entidad correntina cuenta con “una herramienta fundamental para asegurar el manejo de la liquidez como lo hacen los bancos considerados de primera línea, ya que posee la posibilidad de acceder a los fondos del mercado de capitales para poder abastecer al crecimiento de su cartera de préstamos, en caso de ser necesario o resulte más conveniente”, sostuvo Abraham.

FIX destacó particularmente el buen desempeño, en cuanto a los ingresos de la entidad provenientes del margen neto de intereses y del resultado por títulos públicos, los elevados indicadores de retorno, aunque advierte sobre los riesgos de la economía sobre el sistema financiero, especialmente si no se observa una recuperación en la demanda de crédito, o por altos niveles de inflación y la importante dependencia de resultados por títulos de los bancos que se viene experimentado.

Resaltó, la holgada liquidez, fondeado básicamente con depósitos, con dependencia del sector público, como sucede con toda la banca pública, pero resaltando las ventajas comparativas que el banco cuenta, por su rol de agente financiero de la provincia, lo cual le proporciona un importante fondeo de bajo costo proveniente de depósitos oficiales y judiciales, así como de su extensa base de clientes. Asimismo, hizo hincapié en la muy buena calidad de activos, ya que la cartera irregular representa solo el 1.7% del total de las financiaciones, sumada la adecuada cobertura previsiones y su perspectiva estable.

Abraham destacó lo puntualizado por FIX en cuanto a “la buena capitalización (patrimonio neto sobre activos) y el ratio de capital ajustado sobre riesgos ponderados en niveles adecuados para la operatoria que desarrolla el banco. Adicionalmente, considera posible el soporte de la Provincia a la entidad mediante aportes de capital, como se registró en el pasado”.

“La calificación obtenida – concluyó diciendo el titular del ente financiero provincial- refleja la solidez y solvencia del BanCo de los correntinos que se afirma como uno de los participantes activos del mercado de capitales argentino y le permite contar con otra consideración de parte de las entidades de mayor tamaño del sistema bancario”.