Corrientes, Friday 5 de February de 2016

El jefe de la cartera económica provincial y titular de la DPEC, afirmó que hay una dinámica de todo el Gobierno Provincial con relación al proceso de definición sobre el sistema energético del país.


“Todos los funcionarios estamos permanentemente en contacto. No olvidemos que el tema tarifario es un tema económico importante, ya que afecta a los precios, al consumo, entonces prácticamente todos los funcionarios de todos los sectores de la Provincia estamos involucrados en esta cuestión”, afirmó el ministro Enrique Vaz Torres. “La gente tiene que estar tranquila; estamos tratando de hacer lo mejor posible para que, teniendo la posibilidad de administrar un servicio en una empresa que pertenece al Estado, las cargas sean equitativas, y que sea lo más eficiente, en el marco de la corrección de los desvíos que existían. Estas son las premisas que tenemos”, señaló el responsable de la distribuidora local.

El ministro de Hacienda y Finanzas, y titular de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Enrique Vaz Torres, señalo que "desde el gobernador Ricardo Colombi, hacia abajo, en el Gobierno Provincial se tiene una mirada muy seria sobre la situación energética, las distintas decisiones, como la definición de costos y tarifa resueltas por la administración nacional".

“La Provincia tiene una mirada contemplativa, en defensa de los intereses de los correntinos y eso es lo que vamos hacer. La gente tiene que estar tranquila, estamos tratando de hacer lo mejor posible teniendo la posibilidad de administrar un servicio en una empresa que pertenece al Estado, para que las cargas sean equitativas, y que sea lo más eficiente, en el marco de la corrección de los desvíos que existían. Estas son las premisas que tenemos”, dijo Vaz Torres.

“La situación energética y la definición de costos y tarifas son cuestiones que se están analizando; esto recién comienza”, aclaró el ministro y titular de la DPEC. “El propio gobernador Ricardo Colombi está reuniéndose en Buenos Aires con funcionarios nacionales; también lo están haciendo Eduardo Melano de la Secretaría de Energía de la Provincia, y el subinterventor de la Dirección Provincial de Energía (DPEC), Alfredo Aun”, informó Vaz Torres.

“De todas estas reuniones van a surgir elementos y vamos a tener información para ir trabajando en la cuestión. Saldrán informaciones importantes y claras, pero lo que la sociedad tiene que tener en claro es que estamos en un problema muy serio, todo los argentinos, particularmente en el NEA por esta falta de inversión que existió. Las cuestiones se irán resolviendo gradualmente. No podemos esperar milagros”, advirtió el jefe de la cartera económica correntina.

“Lo que impacta muy fuertemente es el aumento del costo de energía, que según lo que establece el decreto nacional, es un aumento muy importante de un costo de generación que tenemos que saber también muy bien cómo se calcula y qué se contempla en el camino. Para ser muy precisos, en el alcance que tiene esto en la sociedad y siendo un tema tan sensible, tenemos que reconocer algunas cuestiones”, afirmó.

“Lo primero es que hay que tener en claro que la situación energética es el principal problema del país. Existe un desbalance energético enorme, es una de las causas del déficit más importante que tiene el presupuesto nacional habida cuenta que la política de subsidios involucraba en gran medida este sector”, señaló.

“No estamos hablando de un tema menor, sino todo lo contrario, es muy importante. La importancia radica en que su corrección no tiene que profundizar las asimetrías que ya existían, sino que tienen que ser contempladas estas cuestiones; estamos trabajando para que esto sea así”, comprometió.

“En estos momentos el gobernador Colombi está haciendo gestiones en Buenos Aires; lo que tenemos que lograr es cómo la resolución de los problemas tiene en cuenta la gente que menos puede y también contemplar esta tremenda inequidad que hay entre lo que se paga de tarifa en los grandes distritos del país central y lo que se paga en las provincias del NEA (Nordeste argentino) y el NOA (Noreste)”, dijo.

“Gradualmente hay que ir recomponiendo la relación entre todos los sectores, creo que el ministro de Energía y Minería de la Nación Argentina, Juan José Aranguren, está adentrándose en la problemática; la gente que está en la Secretaría de Energía de la Nación conoce el tema, está analizando cada una de las situaciones en esta cuestión y por lo menos del NEA, los ministros de economía estamos en contacto, trabajando en unificar los criterios”, afirmó Vaz Torres.

DINÁMICA DE GESTIÓN

“Hay una dinámica de todo el Gobierno Provincial; todos los funcionarios estamos permanentemente en contacto. No olvidemos que el tema tarifario es un tema económico importante, ya que afecta a los precios, al consumo, entonces prácticamente todos los funcionarios de todos los sectores de la Provincia estamos involucrados en esta cuestión”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas.

“Los ministros de economía de todo el país estamos en contacto permanente por este tema porque en el sistema anterior los déficits que tenían las distribuidoras eran atendidos por los estados provinciales. Esto, los gobernadores lo sintieron en sus presupuestos; hay distribuidoras que tienen acreencias con el mercado; otras recibieron subsidios, dinero por fuera del sistema con el amiguismo y otros beneficios que existía antes, que debe ser corregido”, puntualizó Vaz Torres.

SISTEMA COLAPSADO

“En esta coyuntura lo que tenemos que tener, en primer lugar, es una responsable actitud de ir resolviendo los problemas sin que esto genere alarma en la sociedad y a sabiendas de que estamos en un sistema colapsado”, advirtió el titular de la DPEC.

“El país está colapsado desde el punto de vista energético, falta energía, es decir la demanda es superior a la oferta. Esto hay que resolverlo de alguna manera y tiene su impacto económico y vamos a tratar de que no sea demasiado dañino para el consumo”, subrayó Vaz Torres.

DEFENSA AL CONSUMIDOR

“En Corrientes tenemos normas que establecen un mecanismo como ser una audiencia pública, las herramientas legales hay que utilizarlas. Tenemos una Secretaría de Protección al Consumidor; existen decisiones que se tomaron en el Gobierno de Corrientes que están íntimamente vinculadas a la protección del ciudadano de Corrientes, nosotros teníamos una tarifa social propia”, describió el titular de la DPEC.

“En el alcance de la política local respecto a la defensa de los intereses de los ciudadanos está intacto, no vi acá una amenaza seria a esta cuestión”, señaló.

INCENTIVO AL DESARROLLO

“Hace mucho tiempo que en el Gobierno Provincial trabajamos en una idea de tener un fuerte incentivo en el costo del insumo energía a la industria quien es la que debe generar la competitividad, el empleo y la mayor cantidad de trabajo”, recordó Vaz Torres.

“Pero no se puede generar un incentivo con un precio que no se conoce, entonces, esto también es un problema que debe ser resuelto en el mercado. Se necesita determinar cuánto cuesta la generación y cuánto la distribución de energía, en cada uno de los lugares, qué es lo más razonable que hay que hacer con el sistema interconectado nacional”, dijo el ministro.

“La legislación existente es de la década del 90, ya lo dijo el gobernador Colombi en reiteradas oportunidades; trabajamos con una política energética subsidiada con una reglamentación de una de las épocas más liberales que tuvimos”, describió.

“El sistema energético estaba inmerso en una profunda contradicción; toda la legislación de la década del 90 era una normativa de mercado, pero según el gobierno nacional anterior el mercado no existía sino que era una decisión del presidente y sus ministros. Entonces, ante tamaño desajuste que se produjo en los precios, en el desconocimiento incluso de cómo se deben medir estas cargas, obviamente estamos en un sistema desquiciado en todo punto de vista”, advirtió Vaz Torres.