Internacional, Friday 9 de December de 2016

Tecnología y ropa son los productos que marchan a la cabeza de la preferencia. También se registró un éxodo masivo a la Costa Atlántica en las "breves vacaciones".

Un intenso movimiento turístico se registró ayer durante todo el día en distintas rutas del país, especialmente en los pasos hacia Chile y también en los accesos a la Costa Atlántica, en el último fin de semana largo del año por la celebración de la Inmaculada Concepción de María y un feriado puente.

Como suele ocurrir en esta época del año, los visitantes además de disfrutar de unas minivacaciones planifican las próximas vacaciones y cierran reservas.

La postal que se vio en el paso Los Libertadores en Mendoza durante la jornada de ayer, al igual que en otras regiones fronterizas, es el reflejo de lo que está ocurriendo con la economía: miles de familias cruzaron la frontera hacia Chile para comprar productos que en promedio son un 50% más baratos que en Argentina. Tecnología y ropa fueron los rubros más elegidos por los turistas, quienes en muchos casos aprovecharon también para pasear y disfrutar de los tres días. Otros, al igual que en oportunidades anteriores, directamente compraron y regresarán al país.

De acuerdo a datos suministrados, unos ocho kilómetros de cola, con demoras que alcanzaban las seis horas, se registraban ayer en la zona de Uspallata, en la provincia de Mendoza, con miles de turistas argentinos que esperaban para cruzar a Chile en plan de compras.

Al igual que en el anterior fin de semana largo, por el feriado del 20 de noviembre, las colas de vehículos en el primer día abarcaron kilómetros y los controles migratorios estaban a punto de colapsar. "Ya no hay meses de temporada alta y bajas. Las colas de varios kilómetros y hasta diez horas de espera se repiten todo el año", destacaron.

HACIA LA COSTA

En el comienzo de la jornada, se registró una circulación de 2.800 autos por hora por la autovía 2 en dirección a la Costa Atlántica desde la zona metropolitana de Buenos Aires.

El flujo de vehículos se mantuvo casi constante durante la mayor parte de ayer.

Por la tarde, unos 2.700 vehículos por hora circulaban por el peaje de Samboronbón, mientras que se producían demoras en el tránsito especialmente a partir del kilómetro 100 de la Autovía 2.

También ayer se produjeron demoras en las salidas de la Capital Federal, especialmente en el enlace entre las autopistas 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata.

Anteriormente, en conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, miles de argentinos hicieron colapsar el paso fronterizo Cristo Redentor rumbo a Chile, tentados por la ofertas lanzadas por los comercios del país vecino, sobre todo en el rubro electrónico.

Este fin de semana largo turístico podría ser el último de su tipo en caso de prosperar un proyecto anunciado por el Gobierno nacional, el cual debe ser ratificado en el Congreso, para eliminar los feriados puente en el 2017.

El importante movimiento turístico desde la zona metropolitana de Buenos Aires a la Costa contrastó con la baja expectativa generada por las menguadas reservas hoteleras que se habían anunciado en distintos puntos turísticos.

En Mar del Plata, por ejemplo, la capacidad hotelera se vio colmada en un 80 por ciento, cifra muy alta con relación al escaso movimiento previo de las reservas. Las peripecias de una ruta colmada podían verse recompensadas por el clima que se esperaba en distintas localidades de la Costa Atlántica, con días soleados y máximas cercanas a los 30 grados. Hasta el miércoles, las reservas en los hoteles para este fin de semana largo apenas habían alcanzado el 31 por ciento en los principales destinos turísticos del país.