Nacional, Saturday 18 de February de 2017

Se trata de un adolescente de 16 años que padecía enfermedades producto de la desnutrición. En su comunidad no existe una ambulancia.

Un joven wichí murió en la provincia de Salta cuando viajaba en micro a la ciudad de Tartagal, en busca de ayuda médica, debido a una enfermedad que padecía. Se trata de Julio Chavez Mananses, de apenas 16 años de edad, quien padecía enfermedades producto de las secuelas de la desnutrición.

Según relata el periodista Armando Álvarez en la revista Norte (Salta), Mananses tomó un colectivo de línea desde su comunidad Pozo el Mulato en Alto La Sierra del municipio de Santa Victoria Este en la provincia de Salta, pero no resistió. "Murió sentado en el colectivo antes de llegar al hospital", afirma el cronista.

Julio, de la etnia Wichí, padecía enfermedades producto de las secuelas de la desnutrición, agravada por la extrema pobreza y sufría malformaciones congénitas gastrointestinales. En su comunidad no existe una ambulancia que pudiera trasladarlo, por ello tomó el colectivo para ir por su propio medio luego de 6 horas de viaje al hospital de Tartagal, pero falleció antes de llegar.

La dura realidad del adolescente se observa en cómo su familia trabajaba y se esforzaba para conseguir el dinero que le permitiese viajar a ver al médico. Mananses partió de Alto la Sierra aproximadamente a las 3 de la madrugada y arribó a la terminal de Tartagal a las 9, pero ya sin vida.

Así también se supo que los familiares del chico no consiguieron transporte para retornar al lugar de origen con el cuerpo ya que la extrema humildad y pobreza les impide pagar un servicio fúnebre.

Hace unos días se conoció que en la provincia gobernada por Juan Manuel Urtubey se registró un aumento del déficit nutricional en niños menores de dos años. De un índice de 1,4% en 2015, los datos de 2016 marcan un aumento al 1,7%. Lo informó la secretaria de Nutrición de esa provincia, Gladys Pernas.

Los responsables de los ministerios de Salud y primera Infancia de Salta comunicaron que hay más de 2.500 niños con estado de precaria nutrición.

 Fuente: El Destape