Nacional, Monday 24 de July de 2017

En la recta final de la carrera de cara a las PASO del 13 de agosto, desde este lunes comenzaron a rodar las propagandas de cada fuerza política tanto en la televisión como en la radio. 

Sus costados más fuertes son resaltados pero será tarea del electorado buscar también los flancos más débiles para luego tomar una decisión.

  Desde este lunes, radios y canales de TV comenzarán a emitir hasta el 10 de agosto los avisos de campaña que las fuerzas políticas realizaron para las PASO y cuya exhibición insumirá a las emisoras unos 208 millones de segundos durante los próximos 18 días.

Entonces se podrá observar que todos los sectores que compulsan por lugares en las distintas cámaras de representación parlamentaria de a poco tiran toda la carne al asador. Por supuesto, cada cual con su estrategia donde intentan mostrar su costado más fuerte, pero al mismo tiempo se observan sus flancos débiles.

Según establece la ley, las emisoras están obligadas a ceder el 10 por ciento del tiempo de su programación para la propaganda política. En ese marco, la Dirección Nacional Electoral realizó recientemente el sorteo público por el cual se adjudicaron espacios publicitarios en 2.706 medios de todo el país: 1.869 radios AM y FM, y 837 servicios de cable y TV abierta.

Entonces se podrá observar que todos los sectores que compulsan por lugares en las distintas cámaras de representación parlamentaria de a poco tiran toda la carne al asador. Por supuesto, cada cual con su estrategia donde intentan mostrar su costado más fuerte, pero al mismo tiempo se observan sus flancos débiles.

Desde ahora será cuestión de los electores la de evaluar el mensaje que proponen los candidatos en esta nueva etapa de la carrera – además de examinar sus prácticas en el pasado y presente- para luego tomar una decisión. Sin dudas que los pocos segundos que duran los spots no alcanzan para explorar con profundidad las intenciones de cada cual, pero dirán bastante sobre lo que pretenden.

En un contexto donde los nombres están por encima de los partidos y proyectos políticos –que se traduce en una crisis de representación-, estos elementos sumados a otros, los históricos y prácticos sobre todo, formarán el paquete en el que se muestran las candidaturas en un escenario en donde los sellos partidarios dejaron de tener peso.

CAMBIEMOS

El oficialismo presentó varios spots y en todos los encabeza la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. De hecho, es quien presenta a las candidaturas de a senadores nacionales de Esteban Bullrich y Gladys González, y diputados, Toty Flores, Graciela Ocaña y Guillermo Montenegro.

Los postulantes no emiten palabra alguna, solo se limitan a aparecer en las cámaras donde interactúan con vecinos. La palabra “esperanza” nuevamente cobra fuerza en el discurso y la música remite a un clima ameno y pacífico.

UNIDAD CIUDADANA

Este espacio encabezado por la candidatura a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández, llamativamente – o no- largó su campaña audiovisual sin que apareciera a la ex presidenta ni a ningún otro postulante. Tampoco son mostrados sus ex funcionarios, si se compara con el resto de las propagandas, es sumamente evidente el ocultamiento de estas figuras.

En cuanto al mensaje que brindan, con una cortina musical que genera un ambiente de preocupación y expectativa a la vez, se centraron en cómo afectan las medidas del gobierno nacional al bolsillo de las personas y como respuesta para hacerle frente a esa situación, invitan a expresarse a través del voto.

1PAÍS

El frente liderado por Sergio Massa, candidato a senador nacional, y Margarita Stolbizer, postulante a diputada, optó por mostrar un tono un tanto más confrontativo con Cambiemos y aparecen varios integrantes de ese espacio.

 

Musicalizado como quien se prepara para una batalla, Massa aparece efusivo y marcó también la situación económica compleja que atraviesa la sociedad. En ese sentido, desafiante con el gobierno nacional, hizo hincapié en los precios de los alimentos y su plan “Bajemos los precios”.

CUMPLIR

La lista que lleva como candidato a senador nacional a Florencio Randazzo y como diputado a Eduardo “Bali” Bucca, que además tendrán que compulsar en las PASO con Mario Ishii, eligió un video donde destaca los “dotes de gestión” del ex ministro del Interior y Transporte.

Con un tema musical juvenil y rockero, el oriundo de Chivilcoy se intenta mostrar en acción y movimiento como un tren. De hecho, es tomado por las cámaras viajando en un ferrocarril y en contacto con la gente.

FRENTE DE IZQUIERDA

El espacio que lleva como candidato a senador nacional a Nicolás Del Caño y a Néstor Pitrola como diputado, va un paso más allá con la confrontación hacia el gobierno nacional y se posiciona como una fuerza que “crece”. A diferencia del resto, cuando se refiere a la situación económica, lo denomina “ajuste”.

Con un rock “pesado” que da cuenta de una situación conflictiva, muestran imágenes de distintas marchas realizadas y también de represiones hacia algunas protestas, entre ellas la sucedida en la planta PEPSICO en Vicente López.