Corrientes, Wednesday 26 de July de 2017

La Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes (APFFC), dio a conocer detalles del 18° Encuentro Provincial de Ferias Francas que se realizará los días 29 y 30 de julio en el capitalino Parque Mitre.

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Social acompaña esta nueva edición que espera contar con más de 600 expositores.

El Gobierno provincial acompaño el lanzamiento de la 18° edición de Ferias Francas, que tuvo lugar este viernes en el café “El Mariscal” de la ciudad de Corrientes, con el fin de anunciar detalles de la gran muestra de feriantes, emprendedores y artesanos que participaran el próximo 29 y 30 de julio en el Parque Mitre, organizada por la Asociación de Ferias Francas.

Como todos los años, el Ministerio de Turismo acompaña con la realización de este evento, contando en esta oportunidad con un Stand Institucional, donde agentes de la cartera turística provincial dispondrán de todo tipo de información vinculada a los productos turísticos que ofrece Corrientes, poniendo énfasis en los Esteros del Iberá y todo aquello que rodea al Plan Maestro.

Además, aquellos visitantes que se acerquen al stand también podrán adquirir información vinculada a otros productos turísticos, como ser “Caminos de la Fe”, “Pesca Deportiva”, “Fiestas Fundacionales”, entre otros, además de contar con la agenda de eventos de todo el año.

La presentación de esta nueva edición fue presidida por la entidad organizadora, Domingo Escalante; y contó además con la presencia del subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Juan Manuel Pomar; el coordinador provincial de INTA Prohuerta, Félix Ferrari; el subsecretario de Desarrollo Humano de la Provincia, Diógenes González; el subsecretario de Economía Social de la Municipalidad de Corrientes, Diego Ayala; y por el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), Ana Maldonado.

Durante el acto de presentación, Diógenes González, afirmó al respecto que “las políticas de estados las construyen las sociedades y no los gobiernos”. Recalcó que las Ferias Francas construyeron una política de Estado, porque son 18 años en los cuales pasaron distintos gobiernos y sin embargo el evento se mantiene. “La sociedad construye una Política de Estado con persistencia, del hombre de campo, la mujer de campo que sabe resistir y que sabe luchar por sus objetivos” agregó.

Resaltó las muestras de acompañamiento por parte del Gobierno provincial a un evento liderado por una organización de la sociedad civil, donde primero se prioriza a la institución y detrás al Estado. También resaltó el trabajo de la Dirección de Economía y Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social y la articulación con el Gobierno nacional a través del Programa Creer y Crear, donde se fomenta el emprendedurismo.

Al hacer uso de la palabra, el subsecretario Pomar resaltó la importancia de que este evento se lleve a cabo en forma articulada entre organizaciones no gubernamentales e instituciones del Estado municipal, provincial y nacional. “Y en esa misma línea debemos seguir trabajando, en especial en lo relacionado con la comercialización de la producción de la agricultura familiar, ese debe ser el próximo paso que debemos dar en forma conjunta”, puntualizó el funcionario nacional.

En tanto que el presidente de la APFFC señaló que, llevar adelante este Encuentro constituye un desafío muy especial, “teniendo en cuenta la grave crisis hídrica que padeció hasta hace pocas semanas gran parte de la provincia de Corrientes. En algún momento dudamos sobre la conveniencia de realizarlo, pero creemos que esta fiesta tiene que ser un incentivo para nosotros y para compartir con la sociedad, sobre todo porque a pesar de estas situaciones, estamos de pie y seguimos trabajando”, indicó Escalante.

Para esta edición, se prevé la participación de más de 600 expositores, entre feriantes y emprendedores de la economía social de la provincia de Corrientes y provincias vecinas. Durante el encuentro, los consumidores podrán adquirir productos naturales y saludables a buen bajo precio, como así también artesanías realizadas con productos regionales.

Durante el sábado y domingo se realizarán distintas actividades, como espectáculos musicales, presentaciones de grupos de baile folclórico, demostración de canes, entre otros. También habrá un patio de comidas en el cual se podrán adquirir platos regionales.

El evento comenzará el sábado 29, a partir de las 8 de la mañana, la apertura oficial se realizará a las 11 y la jornada se prolongará hasta las 22. En tanto que el domingo, se podrán disfrutar de las ferias de 9 a 22.

Concurso para feriantes

Durante el encuentro, se llevará a cabo un Concurso Artístico con Semillas. Podrán participar las ferias francas asociadas como feriantes independientes o pertenecientes a otras asociaciones. Los participantes podrán hacerlo a través expresiones gráficas y literarias (fotos, maquetas, dibujos realizados con semillas, o poemas o narraciones) bajo la temática de: “Las Semillas Nativas y Criollas aseguran la producción de alimentos que respeta la cultura de los pueblos y su relación con la naturaleza”.

La actividad se desarrollará además en el marco de la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas.

Los trabajos se recibirán el sábado 29 de julio por la mañana, en el stand de la APFFC y quedarán en exposición. El jurado estará integrado por representantes de distintas organizaciones, definirán el domingo por la tarde, cuáles son los trabajos ganadores.