Corrientes, Sunday 10 de December de 2017

En el mes de septiembre, partió hacia la casa del Padre el querido Gonzalo del Corazón de Jesús "Pocho" Roch.

Su última obra estaba, cómo no, relacionada a la Virgen Morena de Itatí. A ella consagró su vida y su obra, y en ella pensaba antes de partir. Este sábado, en el Centro Cultural y Religioso Tupãsy, a partir de las 20, se rendirá un homenaje en el que se presentará su último trabajo musical inédito.

 Este homenaje es organizado por el Arzobispado de Corrientes a través de la Comisión Arquidiocesana de Fe y Cultura y el Coro Arquidiocesano “Virgen de Itatí”.
 
Ese día, en el salón Tupãsy, junto a varios músicos que cantaron con él, el Coro Arquidiócesano ofrecerá una serie de canciones nacidas del talento de Pocho Roch y que hoy son un tesoro y legado cultural de todos los correntinos. Sin contar que varias de sus canciones han pasado a ser íconos de la música litoraleña y se han interpretado en escenarios de Japón, Suecia, Finlandia, Alemania, España, Francia y Estados Unidos, como “Pueblero de allá ité”.

La grilla para el espectáculo de este sábado incluirá las canciones: Nuestra Señora de Itatí, Letanías de remansos, Palabras a Itatí, De allá ité, Mi paraje lejos, Virgen de Itatí, Himno del X Congreso Eucarístico Nacional (al que le puso música y hoy se canta en todo el país en celebraciones litúrgicas), Palabras a Itatí; y su obra final: Oración de la Virgen de Itatí.

Según contó Santiago Negro, director del Coro Arquidiocesano que está integrado por 32 personas, los cuatro primeros temas serán interpretados por solistas que cantaron con Pocho Roch; mientras que Silvio Maidana, integrante del Coro, le pondrá vos al resto de los temas.

Este pueblero de allá ité, estaba abocado a ponerle música a la oración a la Virgen de Itatí, era un regalo más que él quería hacerle a la Virgen. No alcanzó a presentarla, porque esta fecha del 9 de diciembre ya estaba prevista para que él pudiera hacerlo; pero, de igual modo será presentada en homenaje al querido Pocho Roch.

El salón Tupãsy está ubicado en Irigoyen 1080, esquina San Juan.