Corrientes, Monday 12 de February de 2018

El sábado por la tarde Mica, un ejemplar hembra de oso hormiguero, era trasladada a la Reserva Carambola.

Allí, junto a Morotí (macho llevado a Carambola hace dos semanas) serán el génesis, en esta parte oeste del Parque Iberá, de una nueva población de oso hormiguero (la tercera ya en los esteros).
 
Mica llegaba al proyecto de Reintroducción de Oso Hormiguero, que CLT lidera junto con el Gobierno de Corrientes, en septiembre de 2013, siendo un cachorro huérfano de apenas 2 meses de vida. Durante un año recibió los cuidados necesarios en el Centro de Recría de Oso Hormiguero (localizado en el Parque  Provincial San Cayetano de Corrientes) hasta que,  ya con el tamaño adecuado, fue  liberado en la Isla de San Alonso. Durante estos tres años de libertad en la isla,  Mica ha tenido dos crías.
 
De momento, Morotí y Mica son los primeros en llegar a Carambola, pero CLT y la Provincia de Corrientes seguirán reintroduciendo osos hasta que la población (como ocurrió antes en Rincón del Socorro y San Alonso) sea, por si sola, autosustentable.
 
Que Mica y Morotí sean liberados acá posiciona al municipio de Concepción en el mapa de reintroducciones , lo que, sin duda,  va a dar un valor añadido a la ya extensa oferta ecoturística de este portal de entrada al Iberá.
 
Hace tan solo 10 años, CLT y el Gobierno de Corrientes comenzaban a trabajar juntos en este ambicioso proyecto de traer animales extintos al Iberá.  Precisamente, el oso hormiguero (que ya cuenta con más de 100 ejemplares viviendo libres y en 3 poblaciones distintas) fue la primer especie reintroducida. Es meritorio que, tras llevar extinto más de medio siglo en la provincia de Corrientes, el oso hormiguero, solo en una década de reintroducciones, se haya convertido ya en un icono del Parque Iberá y el gobierno correntino lo haya catalogado como Monumento Natural.
 
Hoy en día, ya son otras cuatro las  especies que han regresado también para quedarse, gracias a los proyectos de reintroducción (venado de las pampas, tapir, guacamayo rojo y pecarí de collar).  Y se sigue trabajando con otras para intentar traer de vuelta algunas de las piezas que desaparecieron del ecosistema ibereño. Entre ellas, el yaguareté, con el que CLT sigue trabajando en el CECY (Centro Experimental de Cría de Yaguarté) con el ánimo de conseguir crías de esta especie aptas para ser liberadas en un futuro.
 
El trabajo que se está haciendo para traer de vuelta a estas especies a Iberá posiciona a la provincia de Corrientes en la vanguardia, a nivel de Sudamérica, en producción de naturaleza . Este término viene a referirse a un modelo de desarrollo basado en el aprovechamiento sustentable de los valores naturales (en este caso la fauna silvestre fácilmente observable) y en la recuperación del orgullo local. Sin lugar a dudas, Iberá es el destino de avistaje de fauna más atractivo del país, y en gran medida, se debe a todos estos trabajos de conservación de ambientes y reintroducción de especies.