Nacional, Thursday 22 de March de 2018
 

Se trata de un cementerio antiguo aborigen que cubre 100 m² de extensión,  pequeños restos óseos y vasijas fragmentadas, junto a dos cavidades subterráneas naturales.

Gendarmería Nacional, detectó un cementerio antiguo de pueblos originarios y dos cavidades naturales consideradas patrimonio cultural. El hecho tuvo lugar en la localidad de Villa del Nahueve, Departamento Minas, provincia de Neuquén.

El martes, luego de seis meses de investigación y reuniones de información, efectivos del Escuadrón 30 “Chos Malal” en conjunto con el Grupo Especial de Alta Montaña, emprendieron una patrulla ambiental motorizada y a pie con destino al Paraje Los Carrizos, a fin de constatar sitios arqueológico y espeleológicos, siendo guiados por el propietario de las tierras.

Luego de transitar caminos montañosos, rocosos y de difícil acceso, con pendientes pronunciadas, caracterizados por suelos áridos y escasa vegetación, los uniformados arribaron a una zona ubicada a unos cuatro kilómetros de un camino de tierra, hallando sobre el margen de un arroyo conocido como “Caripil” (el nombre del cacique de una comunidad aborigen), un cementerio primitivo aborigen de 100 m² con tumbas antiguas que se encontraban removidas por el paso del tiempo y las condiciones climáticas de la zona. Asimismo, entre el material arqueológico detectaron pequeños restos óseos y fragmentos de vasijas.

Continuando con las actividades en el terreno, los gendarmes lograron registrar sitios espeleológicos que consistían en dos cavidades naturales de poca profundidad y tamaño que se encontraban ocultas y de difícil acceso, una de ellas sobre una caída natural de agua de deshielo.

Ante esta situación, personal de la Fuerza dio intervención a las autoridades locales y provinciales en la materia, quedando a disposición de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de Neuquén.