Mercedes, Friday 22 de June de 2018

Este viernes 22 sindicatos y organizaciones sociales brindarán una conferencia de prensa en la sede de ATE para detallar las medidas de acción directa que concretarán el lunes 25.

 El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes encabezará una nueva movilización, instalará una carpa blanca frente a Casa de Gobierno donde exigir se declare la emergencia salarial. El salario docente promedio quedó $6.000 por debajo de la línea de pobreza y arrastra pérdida del 25% del poder adquisitivo por inflación, tarifazos y devaluación sostenida. 

Este viernes 22 a las 10 hs en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (España y 25 de Mayo), gremios y organizaciones sociales brindarán una conferencia de prensa en la que detallarán las actividades conjuntas que realizarán el lunes 25 durante la jornada nacional de paro, manifestación y acampe.

En Corrientes durante la jornada de lucha, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) encabezará una nueva movilización -como lo hizo en el inicio del ciclo lectivo, durante la segunda Marcha Federal Educativa, también el pasado 14 de junio- que recorrerá las calles del microcentro capitalino y entregará petitorios de mejoras laborales y salariales.

SUTECO en particular, instalará una carpa blanca en la plaza 25 de mayo frente a Casa de Gobierno; desde donde los docentes exigirán que se declare la “Emergencia Salarial” para el sector que hoy tiene un promedio salarial de $13.000 mientras que la nueva línea de pobreza anunciada por el Indec superó los $18.800.

Por esta razón Suteco viene demandando al Ejecutivo Provincial el pago de un plus de emergencia de $4.000 por cargo para docentes titulares, interinos y suplentes a cuenta de nuevos acuerdos de aumento que incluya: suba del 30% al salario básico; $19.000 de salario inicial; que la Nación le devuelva a Corrientes los $1.300 millones del Fondo Compensador Docente que le corresponden este año; entre otros puntos.

El secretario general se SUTECO, Fernando Ramírez, argumentó que en marzo el Gobierno provincial anunció una mejora del 16% para todo el año, “cuando lasproyecciones actualizadas del BCRA sobre inflación revelan que el aumento general del costo de vida será del 27% al 30% acumulado para todo el año”.

Y que además “el salario de los docentes de Corrientes arrastra una pérdida del 25% del poder adquisitivo en los últimos dos años, más otros 10% de poder adquisitivo que se perderá este año por inflación, por los tarifazos y la devaluación del Gobierno Nacional”.