Nacional, Monday 17 de September de 2018

Pocos días después de la conmemoración por el Día del Maestro, la fecha busca reconocer el trabajo de los docentes secundarios y universitarios.

Este 17 de septiembre vuelve a conmemorarse en nuestro país la celebración por el Día del Profesor, dedicada para todos aquellos docentes del ámbito secundario y universitario.

Con seis días de diferencia con el Día del Maestro, esta fecha tiene como origen el reconocimiento a José Manuel Estrada, quien falleció un 17/09, pero de 1894.

¿Quién fue José Manuel Estrada?

Nacido en Buenos Aires, el 13 de julio de 1842, fue un profesor, político y reconocido escritor e intelectual que tuvo nuestro país en el Siglo XIX.

Su obra se compuso por numerosos escritos acerca de la educación y la política de la Argentina, entre los que se destacan “El génesis de nuestra raza”, “El catolicismo y la democracia”, “Ensayo histórico sobre la revolución de los comuneros del Paraguay en el siglo XVIII”, “Lecciones sobre la Historia de la República Argentina” y “Curso de derecho constitucional”.

Entre los cargos que ocupó durante su vida se encuentran el de diputado nacional por la Unión Católica y rector del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Fue un orador que se destacó como representante del pensamiento católico y un férreo opositor al laicismo. De hecho, por sus ideales, opositores a la Ley 1420 que hablaba de una educación laica, fue destituido de sus cargos en 1884.

La muerte lo alcanzó mientras se encontraba en Asunción, Paraguay, a los 52 años, víctima de una enfermedad. Actualmente sus restos se encuentran en el Cementerio de la Recoleta: su sepulcro fue declarado como monumento histórico nacional.

Este 2018 la conmemoración de la fecha generó una gran cantidad de mensajes dedicados a los profesores, ubicando al tema entre las tendencias en las redes sociales.