Nacional, Saturday 19 de September de 2020

“¡Qué mejor fecha que el Día del Estudiante para reclamar por lo que es nuestro!”, dice Valentino Díaz Fontau, alumno del ILSE, que motoriza la convocatoria del lunes.

"Si no reivindicamos nuestros derechos el Día del Estudiante, ¿¡cuándo lo vamos a hacer!? Espero que muchos estudiantes secundarios nos acompañen, que no tengan miedo. Es hora de debatir qué sucederá con la Educación", afirma Valentino Díaz Fontau, estudiante secundario de 18 años, del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE).

"Abran las escuelas", es el título con el que Díaz Fontau motoriza la iniciativa para el lunes 21, a las 15, en el Ministerio de Educación de la Nación (Pizzurno 935). "Hace cuatro días me comentaron sobre esta idea, la pensé, me pareció importante y decidí llevarla a cabo entre mi gente y difundiendo la movida en redes sociales. Tuve buena recepción, sólo espero que los estudiantes asistan. Esto no tiene que ver con partidos políticos, ni con CABA ni con AMBA, quiero dejarlo en claro".

Diaz Fontau busca llegarles a estudiantes secundarios especialmente y a aquellos que tienen dudas o temores sanitarios. "Trato de explicarles que debemos reclamar con vehemencia aquello que nos pertenece y que no está siendo cumplido con firmeza. La educación está siendo dejada de lado, postergada, ninguneada. A la política argentina no le interesa debatir sobre la educación y desde mi lugar quiero hacer algo por quien no tiene la posibilidad de conectarse por zoom".

Cuenta el joven que no busca que hay disidencias, que muchos piensan que no es el momento sanitario para convocarse, "pero ya van seis meses que no vamos al aula ni que no vemos a nuestros docentes. Hace seis meses que existe un 'estudie quien pueda'. Es hora de que nos escuchen porque cada vez hay más estudiantes que perdieron la continuidad, dejaron de estudiar o directamente carecen de conectividad".

Díaz Fontau está terminando quinto año en ILSE y dice que él no tiene problemas, "pero no puedo mirar para otro lado sabiendo que no todos los estudiantes tenemos las mismas posibilidades. Mi mamá es docente de escuela pública en la ciudad de Buenos Aires y me dijo que un montón de alumnos quedaron en el camino y esos no volvieron más".

Como estudiante, afirma que tiene la responsabilidad de hacer algo, de generar alguna reacción "aunque más no fuera y por eso creo que nos tenemos que manifestar en nuestro día para que todos tengamos acceso a la Educación, de lo contrario las desigualdades se seguirán profundizando. Por eso el objetivo de esta convocatoria es que exigimos un plan educativo, exigimos que la Educación sea una prioridad para la política argentina".

Lo que nota el alumno del ILSE es que "todo en relación a lo educativo está muy tibio y la Educación quedó como una variable independiente, como si fuera una opción que retornará cuando estén dadas las condiciones... Y no es así, la Educación es clave pero la política deja en evidencia cuánto realmente le importa que el pueblo esté educado".

La convocatoria del lunes "es para todos los que están involucrados en lo educativo, maestros, profesores, estudiantes universitarios y, como dije, para los que estamos en la secundaria y no sabemos cómo vamos a seguir". ¿Por qué ahora? "Porque antes el contexto nacional aludía a quejas multitudinarias en las cuales nosotros no íbamos a ser de gran relevancia. Ahora es un buen momento para aparecer físicamente y decir basta".

Finalmente Díaz Fontau pide que "a los alumnos y alumnas, maestros y docentes que duden en ir, tengan la plena seguridad de que vamos a tomar todas las medidas y protocolos necesarios. Es un reclamo que se hace con respeto. Por favor, no tengan miedo, el miedo inhibe nuestros derechos".

Fuente:Clarin