Misiones, Wednesday 10 de August de 2022

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, destacó el buen momento de la economía misionera potenciado por la coyuntura cambiaria: “El ingreso de paraguayos y brasileños potencia aún más el comercio misionero”, sintetizó.

La economía misionera está mostrando indicadores contundentes que la presenta como muy sólida cuando uno mira los indicadores sectoriales. Misiones está como una de las principales provincias en crecimiento de empleo privado formal entre 2019 y 2022, mayor crecimiento de ventas en supermercados, patentamiento de automóviles, motos, venta de cemento, empleo formal en la industria de la construcción. Cuando se toman distintos parámetros sectoriales muestran que Misiones tiene bases sólidas con un crecimiento sostenido con tasas de aumento muy por encima de la media nacional y de lo que ocurre en provincias vecinas. Esto está motivado por muchas causas con indicadores que son claros en lo que se refiere a la economía real. Sin duda alguna, el tema de precios, inflación y el tipo de cambio genera situaciones que complican al sector privado de la economía en todo el país, pero en materia de creaciones de puestos de trabajo, ventas, entre otros, Misiones está con una economía sólida”, enumeró.

P: ¿Misiones lidera el NEA?

A.S.: Sí, es la provincia que mayor cantidad de trabajadores registrados tiene en el sector privado y una de las más altas en el país. Cuando uno mira indicadores sectoriales queda demostrado que Misiones es la provincia que más invierte en términos absolutos a nivel NEA en material presupuestaria, por ejemplo, en educación, salud y desarrollo social (67 % del presupuesto 2023 estará destinado a estas tres áreas).

P: ¿Cómo se está acompañando al sector privado?

A.S.: Por ejemplo, contamos con asistencia crediticia a través del Fondo de Crédito Misiones con tasas muy accesibles (entre el 14 y el 16 % anual), políticas de promoción, obra pública, acceso a personal calificado, el hecho de tener servicios de salud y seguridad en lugares donde se radican las empresas es la suma de componentes que hace que Misiones sea una provincia propicia para la inversión, acuerdos con banco nacionales para el acceso al crédito a tasas subsidiadas.

P: ¿Y a los ciudadanos para paliar, en cierta forma la inflación?

A.S.: Con distintos programas Ahora que les permiten obtener descuentos importantes en compras en distintos rubros a través de tarjetas de crédito y debido y de billeteras virtuales

P: ¿Cuánto influye el dólar blue en la provincia de Misiones?

A.S.: El comercio fronterizo se maneja con el dólar blue; esto hace que tengamos un flujo importante de ciudadanos paraguayos y brasileños que cruzan a comprar en Misiones y eso potencia el nivel de ventas que tenemos en el comercio misionero.

P: ¿Y la brecha entre el dólar oficial y el blue cómo repercute en la economía misionera?

A.S.: Esta brecha genera situaciones que queremos evitar porque tiene que ver con la sub facturación de las exportaciones y la sobrefacturación de las importaciones y el contrabando, es decir, por ejemplo cuantos camiones de soja ingresan a Misiones con documentación válida que no le podemos restringir el ingreso, pero atraviesan las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Corrientes sin ningún tipo de control y llegan a Misiones donde se los controla, se verifica su documentación e ingresan con un supuesto destino Misiones pero sabemos que cruzan a Brasil por los más de 190 pasos fronterizos que tenemos con los países vecinos, eso genera un movimiento económico que por un lado es bueno porque da trabajo en la zona de frontera pero como a la vez da trabajo dentro de la informalidad e ilegalidad también es peligroso por las situaciones que se generan.

 

economis.com.ar