Misiones, Monday 26 de September de 2022

Misiones está mejor que el resto de las provincias. 

Los índices de desempleo en la Argentina continuaron mostrando una mejora notable, según informó el Indec el día de ayer y alcanzaron el nivel más bajo en seis años, cuando se normalizó el organismo estadístico.

La tasa de desocupación en el segundo trimestre del año bajó tres puntos porcentuales al 6,9%, frente al 9,6% de igual período del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Y dentro del país, el aglomerado Posadas es uno de los que ostenta mejores indicadores en su mercado de trabajo, con un desempleo de solo 2,6% que es el tercero más bajo del país y la tasa de actividad más alta de la Argentina, solamente superada por CABA.

La tasa de actividad mide la cantidad de personas que trabajan o buscan trabajo, respecto a la población total en edad de trabajar. Es un indicador de la productividad de un lugar y en Posadas está exhibiendo los mejores índices del pais, superados únicamente por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Por qué no existen datos del interior de Misiones?

Hay que recordar que el INDEC releva los datos del mercado de trabajo en 31 aglomerados urbanos (las 23 capitales de provincia y algunas ciudades importantes como Rosario, Bahia Blanca, etc) y no en zonas rurales o ciudades medianas, pequeñas y pueblos.

Otra buena noticia fue que el aglomerado Posadas obtuvo la tercer mejor cifra del país, con un desempleo de apenas el 2,6%, solamente superado por Viedma-Carmen de Patagones, 0,8%; y Santiago del Estero, 1,3%.

Otras ciudades con desempleo muy bajo fueron: Formosa, 2,7%; San Juan, 3%; Gran Rosario 4,3% y Gran La Plata, 4,5%, entre otros.

En tanto, las ciudades con más desempleo fueron Córdoba 8,7%; Mar del Plata, 8,6%; y el Gran Buenos Aires, 8,5%.

Contraste: sueldos bajos e informalidad

Si se toman los números fríos del desempleo, únicamente, el panorama es más que alentador para un país que supo tener indicadores que llegaron al 18 por ciento en otras coyunturas díficiles, como los momentos previos y posteriores al estallido de la Convertibilidad a finales del 2001.

Sin embargo, la característica de este nuevo mercado de trabajo pospandemia, es que hay muchos trabajadores que son cuentapropistas o trabajan en la informalidad, es decir, en negro. Esto sucede en todo el país y Misiones no es la excepción.

Según el INDEC, crecieron los trabajadores informales o que “no tienen descuento jubilatorio” de la siguiente forma.

En total, hay 13 millones de personas que trabajan en la Argentina, según el INDEC. Estos se dividen en:

Asalariados: 9,6 millones.

No asalariados: 3,4 millones. Estos se dividen en: patrones (13,6%), cuentapropistas (84,3%) y trabajadores familiares sin remuneración (2,1%).

A su vez, los 9,6 millones de asalariados se dividen en: En negro: 3,6 millones no tienen descuento jubilatorio; En blanco: 5,9 millones (sean empleados privados o del sector público).

También hay muchos trabajadores, sobre todo en las provincias del Norte como Misiones, cuyos salarios no alcanzan para superar el umbral de pobreza. Recordar que según el INDEC, la Canasta Básica para una familia tipo (2 adultos, 2 menores) es de 120.000 pesos a agosto pasado y la canasta básica alimentaria es de 52.990 pesos.

En Misiones el empleo privado en blanco aún no alcanzó el nivel de 2015

Un buen indicador para tener una idea de cómo viene el empleo en blanco en Misiones en el contexto de los últimos años es mirar la cantidad de empleo registrado privado y su evolución desde 2012 para acá.

Plan B le pidió a la consultora Politikón los datos oficiales y su evolución, y el indicador arroja que Misiones está con niveles crecientes de empleo privado en blanco, que alcanzaron un nivel de 104,7 mil en junio del 2022.

Sin embargo, el nivel máximo de empleo privado sigue siendo septiembre de 2015, poco antes de las elecciones en las cuales se terminó la hegemonía del kirchnerismo tras tres períodos presidenciales (Néstor, CFK1 y CFK2).

Ahí el empleo privado en blanco fue de 109,2 mil personas en la tierra colorada, récord histórico aún no superado a pesar de la buena recuperación que exhibe el mercado de trabajo en la provincia..

“Hoy se está aun 4% por debajo de ese nivel, pero a inicios de año estaba 5,6% por debajo, por lo cual hay un evidente proceso de recuperación”, explicó a Plan B, el director de Politikón, el economista Alejandro Pegoraro.