Mercedes, Tuesday 23 de April de 2024

La fiscalía solicitó que Caram y seis funcionarios sean declarados responsables por incumplimiento de funcionario público y peculado.

Culminada la declaración de testigos e imputados inició hoy la etapa final del juicio contra el intendente Diego Caram y funcionarios de Mercedes. El fiscal realizó la incorporación directa de pruebas y luego inició con los alegatos de la acusación pública. Solicitó que Caram junto a otros seis funcionarios municipales sean responsables de los delitos de “Incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos agravada en concurso real”.

Durante la jornada de este martes 23 de abril se realizó en el Tribunal Oral Penal de Mercedes – hoy Tribunal de Juicio –  la incorporación directa de pruebas y luego el fiscal de Juicio, doctor Juan Alegre, realizó los alegatos de la acusación pública.

El fiscal solicitó que se le encuentre responsable al intendente Diego Caram y a los seis funcionarios municipales enjuiciados de los delitos “Incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos agravada en concurso real”. También solicitó que dos de estos funcionarios, Mariangeles Solange García Fariña y  Cecilia Maricel Casco, se las encuentre responsables por la sustracción de documentos públicos agravada en concurso real. Y por último solicitó que Andrés Celestino Fernández no sea condenado por los delitos de sustracción de documentos públicos agravada en concurso real.

Los alegatos de la defensa se realizarán el miércoles 24 y el lunes 29 de abril. Cabe destacar que para los alegatos, los integrantes de la Dirección General de Informática, ingeniero Martín Gastón Narvaez  y el técnico analista, Kenis Eduardo Corona colocaron televisores, a fin de que la prensa y el público presente puedan visualizar sin inconvenientes las pruebas que se exhiben en el marco del proceso.

La causa

La investigación al jefe comunal se realizó tras la denuncia del ex intendente de la misma localidad, Víctor Cemborain, por el uso irregular de fondos públicos y el reparto de planes sociales a personas que nunca cobraron el beneficio. La causa engloba además un presunto caso de peculado en el que el equipo municipal habría malversado fondos a través de planes sociales falsificados.

La causa cobra vital relevancia por los cargos de estos funcionarios municipales teniendo en cuenta que Diego Martín Caram es el actual intendente de Mercedes y se desempeñaba en estas funciones durante la fecha investigada.

También en el proceso se encuentran acusados; Pedro Jorge Brun quien se desempeñara como Secretario de Hacienda y Finanza de la misma Municipalidad, Claudio Javier Deimundo, Tesorero Municipal, Gabriela Itatí Gómez, encargada de Bienes Patrimoniales, Mariangeles Solange García Fariña, Jefa de Personal del municipio, Andrés Celestino Fernández, quién cumplía funciones de Auxiliar Administrativo, y  Cecilia Maricel Casco, auxiliar administrativa de la Secretaria Privada de la Municipalidad. Esta última junto a Fernández es también acusada por la sustracción de documentos públicos agravada en concurso real.

El Tribunal y las partes

El Tribunal de Juicio está integrado por los doctores Jorge A. Troncoso, como presidente, Juan Manuel I. Muschietti y Ramón A. Ríos. La secretaria del juicio es la doctora Roxana Mónica Ramírez y el fiscal de Juicio es el doctor Juan C. Alegre.

Los imputados, Diego Martín Caram, Pedro Jorge Brun, Gabriela Itatí Gómez, Cecilia Maricel Casco y Andrés Celestino Fernández están representados por los doctores Marcos Harispe y Silvio Sosa.

 

Mariangeles Solange García Fariña es representada por los doctores Andrés Gauna y Ezequiel Ansola y Claudio Javier Deimundo por los doctores Pedro Karam y Juan Karam.