La Selección Argentina masculina de hockey sobre césped venció 3 a 1 a Chile en la final de los XII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y conquistó su quinta medalla de oro consecutiva en el certamen.
Los Leones volvieron a quedarse con el título continental. El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped derrotó por 3 a 1 a los Diablos de Chile en la final de los XII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y se consagró pentacampeón del torneo.
El equipo albiceleste revalidó su dominio en la competencia al conseguir su quinta medalla de oro consecutiva, además de reeditar el clásico continental que definió el título en las últimas cuatro ediciones.
El encuentro comenzó con un marcado dominio argentino, que bajo la conducción de Juan Manuel Vivaldi apostó por la tenencia fluida de la bocha. A los 14 minutos, en el cierre del primer cuarto, el mediocampista Santiago Tarazona aprovechó un rebote dentro del área y marcó el 1 a 0.
El tanto tuvo un significado especial, ya que fue el gol de la ventaja en el partido despedida de Tarazona con la camiseta de la Selección.
En el segundo cuarto, la presión alta de Argentina volvió a dar resultados. A los 17 minutos, el delantero Martín Ferreiro recuperó la bocha en las inmediaciones del área chilena y sacó un potente remate de revés que superó al arquero Agustín Araya para establecer el 2 a 0.
Durante el tercer parcial, Los Leones manejaron los tiempos del partido con solvencia táctica ante el equipo dirigido por Emiliano Monteleone. A los 45 minutos, el delantero Franco Agostini aprovechó un córner corto y marcó el 3 a 0.
Chile salió a buscar el descuento en el último cuarto y adelantó sus líneas. A los 52 minutos, luego de un contraataque veloz originado tras un córner corto en contra, Ignacio Contardo consiguió el único gol del conjunto trasandino para establecer el 3 a 1 definitivo.
Con el pitazo final, Los Leones celebraron una nueva consagración y extendieron su reinado en la región. La jornada también tuvo un momento especial con la despedida de Santiago Tarazona, quien cerró su etapa internacional marcando un gol en la final y levantando el trofeo continental.
Fuente: NA